Escuela 2.0

miércoles, 21 de octubre de 2009

El objetivo de la Escuela 2.0 es el uso de las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, basada en el aprendizaje por tareas gracias a los servicios de Web 2.0 que les proporcionan unos recursos como son: las imágenes, los vídeos, los audios…etc.,. Pretenden cambiar los libros digitalizándolos y dotar a todos los centros de tecnologías, (que en muchos centros ya tienen...) pero, lo que quieren es que cada alumno tenga su propio ordenador portátil.
Pero, ¿que pasa con las familias que no pueden pagarse un ordenador ni tampoco tener Internet en casa? Supondría un grave problema que no se han planteado ya que sería perjudicial para el aprendizaje del alumno.
El papel del profesor pasa a estar en un segundo plano, éste hará el papel de guía, será el que escuche las ideas de los alumnos dejando que sean autónomos y que se expresen libremente. Tendrá que preparar a los alumnos para que se acostumbren a trabajar en equipo.
Se necesitará crear un clima favorecedor en clase intentando que el alumno y profesor colaboren, participen, tengan puestas en común, y lo más importante que sepan trabajar en equipo.

Por otra parte el alumno, puede tomar sus propias decisiones sin preguntar al profesor, porque puede buscar sus respuestas mediante Internet, en este caso, creo que se perdería la confianza en el profesor y tendría menos contacto con él.
En fin creo, que la Escuela 2.0 puede beneficiar al alumnado, teniendo un ordenador propio y dejando que éste experimente por él mismo, siendo más creativo, más dinámico, pero no creo que se favorezca la cooperación e integración con los alumnos ni con el profesor, porque se centrarían en su trabajo y ya no pasaría lo de: (déjame la goma, o déjame un bolígrafo), y como dice Ángel Hidalgo en su artículo “Escuela 2.0 Un debate siempre necesario, pero ahora urgente” Estudiar es mejor en un libro que en una pantalla.

0 comentarios:

Diseño por Open Media | A Blogger por Blog and Web